FICHAS DE APRENDIZAJE Y REPASO.

Hola a tod@s!!

En este espacio voy a dejar una serie de ejercicios para mejorar  el vocabulario y la motricidad fina en los niños de entre 2 y 6 años.

Se trata de fichas divertidas con las que los niños podrán aprender y repasar con el objeto de afianzar conocimientos. Trataremos, con ellas, de fomentar su motivación y su predisposición para aprender.

Son fichas globalizadoras, por lo que podreis encontrar fichas senciallas en las que solo se trabaje un concepto, por ejemplo: el número 1; hasta fichas más complejas donde se trabaje una serie numérica.
Trabajaremos los conceptos:
- Números.
- Matemáticos, espaciales y temporales.
- Colores.
- Figuras geométricas.
- Puzzles.
- Trazos.
- Animales.
- Alimentos.

Las fichas relativas al número 1, 2 y 3 son adecuadas para niños de hasta 3 años, posteriormente podéis utilizar las fichas en las que aparecen series numéricas.

También podremos trabajar en las fichas los conceptos matemáticos principales que se trabajan en educación infantil como son: mucho/poco. otros conceptos espaciales como: delante/detrás, arriba/abajo y posteriormente izquierda/derecha. Los conceptos temporales son más difíciles de aprender para los niños, por lo que lo primero que aprenden es la noche y el día asociándolos a si hay oscuridad o luz.

Con respecto a los colores, tenemos fichas en las que se trabaja un solo color y fichas en las que se trabaja con varios colores. También tenemos fichas en las que se combinan los colores con otros conceptos y en las que podemos practicar los colores en inglés, ya que actualmente en la educación infantil de primer ciclo se suele realizar con los niños y niñas una introducción al inglés.

Las figuras geométricas que se trabajan a los 3 años son el circulo, el cuadrado y el triángulo, aunque habrá fichas con más figuras geométricas para niños de hasta 6 años.

Realizaremos puzzles fáciles para recortar y pegar.

Los trazos son propios de la preescritura y comienzan a practicarse a partir de los 4 años, aunque antes de esta edad se pueden practicar trazos simples como líneas, ondas, etc.

Conoceremos los principales animales: salvajes, de la granja y domésticos. y los productos que podemos obtener de cada uno.

Conoceremos, también, los principales alimentos, su origen, colores, sabores, etc.

En cada ficha aparecerá una breve descripción y los materiales necesarios para cada una de ella, aunque ya sabéis que la imaginación es libre y que todos los materiales son sustituibles por cualquier otro que tengamos por casa.

Espero que podáis encontrar los que buscáis entre las fichas y que os lo paséis bien haciéndolas con vuestros peques. seguro que ellos disfrutarán mucho pegando, coloreando, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario