TEJAS DECORADAS

          
          El origen de las tejas pintadas en España viene del siglo XVI, con influencias en el arte mudéjar. En España la mayor concentración de edificios con teja pintadas se encuentra en Mallorca.

          Se utilizaban para decorar edificios por motivos religiosos, rituales, espirituales y estéticos. Las tejas se decoraban con figuras geométricas, con figuras de animales, motivos religiosos e incluso inscripciones.


          Este tipo de decoración continuó hasta el siglo XIX.


          Nada tiene que ver la forma de tratar las tejas decoradas de antes, con la que utilizamos nosotros ahora.  El proceso que normalmente se seguía era el siguiente:
-          Primero se sumergía la teja en una solución de cal.
-          Con la cal aún húmeda, se daba una capa de pintura (técnica al fresco).
-          Por último se decoraba con los distintos motivos.


          Otra técnica que se utilizaba era bañar la teja en una solución arcillosa, quedando un color rojo oscuro, posteriormente se decoraba.


          En la actualidad, utilizamos las tejas  para decorar estancias de las casas. La manera de decorar las tejas ha cambiado mucho, ahora se utiliza pasta de papel para darle relieve y distintas técnicas de decoración como el craquelado, el decoupage o scrapbooking. Y las pinturas que se utilizan son acrílicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario